Instituto Mexicano del Seguro Social Imprimir
Galería fotográfica
31/05/2010
Inauguración del Hospital General de Zona 21 en Tepatitlán, Jalisco
 
 

Tepatitlán, Jal., a 31 de mayo de 2010.



Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, todo el equipo de trabajo del IMSS queremos expresarle lo mucho que nos alegra el que venga usted a constatar que este hospital de Tepatitlán es hoy una realidad.

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, gracias por su presencia y por permitirnos celebrar este evento en el marco de la Semana Nacional de Salud.

Licenciado Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, agradecemos mucho su hospitalidad y su disposición para lograr que el emblemático estado de Jalisco sea sede de esta obra dedicada a la salud y al bienestar.

Maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, gracias por acompañarnos.

Don Luis H. Álvarez, Director General de la Oficina de Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, es un privilegio y un honor, saludarlo y recibirlo en este evento.

Saludo a mi amigo, el Diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Saludo también al Licenciado Jesús Villalobos López, encargado de la Dirección General del ISSSTE.

Saludo también, con mucho afecto y mucho respeto a la Sra. Presidenta Municipal de Tepatitlán de Morelos, Cecilia González Gómez.

Y por supuesto, al General Raúl López Castañeda, Comandante de la 5ª Región Militar.

Compañeros de trabajo y colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social, amigos todos, sean ustedes bienvenidos.

En el IMSS, estamos trabajando para hacer mejor las cosas. Estamos trabajando para dar un mejor servicio, para brindarle a nuestros derechohabientes un trato más humano y más respetuoso.

Estamos trabajando para que el Seguro Social sea una vez más, motor de orgullo nacional y referencia internacional de talento y tecnología al servicio de la salud.

Ésta, Señor Presidente, es la mística de trabajo que queremos impregnar en cada hospital, en cada clínica, en cada contacto que tenemos con los millones de derechohabientes que tenemos que atender.

Y queremos que esta mística se impregne bien. Con hechos y no sólo con palabras.

Por eso, no me sorprende que los trabajadores del IMSS me digan que su ánimo por hacer mejor las cosas a veces se ve obstaculizado porque no cuentan con los recursos necesarios para lograr que la buena voluntad se traduzca en logros concretos.

Y Tepatitlán no ha sido la excepción; aquí nuestra gente ha querido trabajar para dar un mejor servicio y, para ello ha sido necesario contar con mejor infraestructura y mejor equipamiento.

Y aquí estamos, entre muchos de los médicos, las enfermeras y el personal de apoyo que, en reiteradas ocasiones, pidieron mejores instalaciones.

Pues aquí las tienen. Ahora quiero pedirles a todos ustedes, a todo el equipo de trabajo, que no aflojemos la marcha. La gente espera mucho de nuestro Seguro Social y no tengo duda que esta gran institución tiene la capacidad para cumplir con mejores resultados, las enormes y honrosas responsabilidades que llevamos.

Aquí, en Tepatitlán, este hospital viene a marcar una gran diferencia en la vida de los derechohabientes del IMSS.

El hospital que existía aquí, aún cuando no se hubiese inundado, estaba en un inmueble incómodo para sus usuarios. No era una instalación en la cual nuestros médicos tuvieran todos los recursos necesarios para hacer su trabajo y hacerlo bien.

El hospital anterior, ustedes recordarán muy bien, carecía de servicios y especialidades fundamentales como urología, angiología y epidemiología. De esta forma, los pacientes que requerían de estos servicios, tenían que trasladarse hasta Guadalajara, tan sólo para recibir una consulta.

Pero el problema no se agotaba en temas como la consulta médica. Un paciente que requería terapia intensiva, en el estado crítico en el que se encontrara, también tenía que hacer el traslado hasta Guadalajara.

En promedio, dos niños y cinco adultos, eran trasladados diariamente a la ciudad de Guadalajara, para recibir estas atenciones.

Hoy, este hospital no sólo es más cómodo, y tiene áreas más dignas para la consulta médica y la hospitalización, sino que también tiene mucho más especialidades, más quirófanos y mucho mejor equipo médico.

Gracias a este hospital, que se hizo realidad con el impulso y la instrucción del Presidente Calderón, hoy se hacen 8 tomografías diarias y cada estudio se realiza en tan sólo 20 o 25 minutos. Y, por lo que toca a las mastografías, 120 mujeres al mes, ya se las podrán hacer aquí, sin necesidad de trasladarse a Guadalajara.

Esta gran obra médica se suma a otras 10 obras médicas que se han hecho en lo que va de la administración en el gobierno del Estado. Entre las cuales destacan el hospital general de Lagos de Moreno, que al igual que éste, se inaugura también, con 72 camas; la Unidad de Medicina Familiar y Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Guadalajara. Y también muy importante, la ampliación del hospital de Puerto Vallarta, que ustedes recordarán que pasó de 42 a 92 camas.

Lo que se ha invertido en estos tres años, señor Presidente, gracias a su impulso y a su instrucción, representa una inversión del orden de 700 millones de pesos. Pero no vamos a parar ahí.

Durante los próximos dos años, se van a realizar obras emblemáticas, como la ampliación del área de urgencias del Hospital Regional No.46 en Guadalajara, la Unidad de Medicina Familiar en Puerto Vallarta y, muy importante, el Hospital General de Tlajomulco de Zúñiga, que contará con 250 camas.

Es así como la inversión en infraestructura en su conjunto, en los siguientes dos años, alcanzará una inversión histórica en el estado de Jalisco, del orden de mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente, por si fuera poco, en materia de equipamiento médico, sólo en este año del Bicentenario, se tiene contemplado una inversión adicional de 360 millones de pesos para el estado de Jalisco.

Señoras y señores, señor Presidente, el lema oficial de Tepatitlán, es "Su tesoro está en la gente". Y tienen toda la razón. De hecho, ahí, en la gente, está el motor que anima el trabajo cotidiano del Seguro Social.

En el IMSS, estamos decididos a poner todos los días nuestra aportación a la construcción del México saludable y vigoroso que tanto anhelamos y por el cual hemos luchado durante muchas generaciones.

Esa es nuestra mística; esa es la convicción que nos transmite el Presidente de la República; esa es la meta para la cual trabajamos los más de 400 mil servidores públicos del Seguro Social.

Enhorabuena.

Bienvenidos y muchas felicidades.



--- o0o ---
Versión word (.doc) Versión word (.doc)  
 
Vivir Mejor