Instituto Mexicano del Seguro Social Imprimir
Galería fotográfica
07/04/2010
Inauguración del Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 48
 
 

México, D.F., a 7 de abril de 2010



Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sea usted bienvenido a su casa.

Los médicos, las enfermeras y todo el equipo de trabajo del IMSS queremos expresarle nuestro agradecimiento por haber elegido esta sede para llevar a cabo la celebración del Día Mundial de la Salud.

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, sea usted bienvenido.

Senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Diputado Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Doctor Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Licenciado Jesús Villalobos, encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Diputado y amigo Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Doctor Octavio Rivera Serrano.

Señoras y señores.

Representantes de los medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas en materia de salud; amigos todos.

Celebrar el Día Mundial de la Salud en el año del Bicentenario de México significa algo más que un simple festejo. Se trata de una oportunidad irrepetible de confirmar, con hechos, que la conducción de la salud en nuestro país avanza por la ruta correcta.

Por eso estamos aquí, atestiguando la inauguración de una de las 26 nuevas instalaciones del IMSS que durante el 2010 se pondrán en marcha. La búsqueda de la salud es parte de un ejercicio dinámico que debe incorporar el pensamiento innovador y ponerlo en práctica en favor de la sociedad.

Se puede decir fácil, pero volcar nuestros esfuerzos hacia la construcción de modelos diferentes de atención médica, resulta indispensable si queremos que la medicina del futuro responda de manera efectiva a las necesidades del porvenir.

Por ello, y después de una larga espera de más de 20 años para ver realizada esta obra, es que tomamos la decisión no sólo de que se pusiera en marcha un hospital, sino también que se complementara con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

¿Por qué lo hemos hecho así? Porque la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República es actuar con responsabilidad y altura de miras, Esto significa no sólo atender los retos presentes, sino también anticiparnos a los retos emergentes que, por cierto, ya están a la vuelta de la esquina.

Los padecimientos que hoy en día son predominantes responden a enfermedades crónico degenerativas que demandan nuevos modelos de atención médica. En ese marco, la atención ambulatoria es una respuesta clara y frontal ante la nueva realidad.

Nuestros derechohabientes necesitan una atención expedita y acceso a tecnologías avanzadas y menos invasivas. Por eso estamos inaugurando también, insisto, esta Unidad Médica de Atención Ambulatoria que nos permitirá realizar procedimientos muy complejos como, por ejemplo, las cirugías de ojos, sin que el paciente tenga que ser hospitalizado.

A mis apreciadas compañeras y compañeros de trabajo quiero decirles que aquí está su hospital. Ahora es su responsabilidad convertirlo en una gran obra, háganlo con trabajo entregado, pongan lo mejor de sus conocimientos y de su trato al servicio de nuestros derechohabientes; asegúrense que el esfuerzo realizado para edificar esta gran unidad haya valido realmente la pena.

El Día Mundial de la Salud también nos obliga a reflexionar sobre la importancia de garantizar la salud a través de una nueva cultura de prevención. En este marco, y bajo la conducción de la Secretaría de Salud, hemos venido trabajando para garantizar a todos los mexicanos no sólo el acceso a la salud, sino también medios de prevención que conduzcan al bienestar integral.

Por ello, hemos fortalecido programas como el PREVENIMSS, con el cual ya estamos logrando evitar enfermedades que representan graves costos económicos y sociales.

Al respecto, quiero informarles el día de hoy que los últimos datos que tenemos es que, en los últimos dos años, con PREVENIMSS hemos evitado padecimientos cuya atención médica hubiera representado un gasto de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Repito, con las enfermedades que evitamos en los últimos dos años, ese es el ahorro que se ha generado para la Institución.

Pero no podemos quedarnos ahí, además de la gente talentosa que tenemos en nuestra Institución y de los buenos planes de trabajo, necesitamos los insumos, equipos e instalaciones que nos permitan cumplir mejor con nuestra responsabilidad.

Por eso, en el 2010 estamos impulsando la inversión de más de mil 200 millones de pesos para remodelar, ampliar y equipar a nuestras más transitadas áreas de Urgencias, las cuales cumplen con la delicada tarea de atender a cerca de diez millones de derechohabientes al año.

Y en ese sentido, vamos por más, gracias al impulso y al apoyo que nos ha dado el Presidente Calderón, estamos destinando un presupuesto histórico para adquirir y renovar equipamiento médico.

Esta inversión en el 2010 ascenderá a cinco mil 600 millones de pesos, que sin duda es el presupuesto más importante que el Instituto haya realizado en ese rubro.

De hecho, esta inversión representa lo que se ha invertido en los últimos tres años y se estará invirtiendo en este año del Bicentenario.

Señoras y señores, sabemos que la salud es pieza fundamental de México; cada nuevo hospital como este, cada consulta, cada estudio médico y, sobre todo, cada enfermedad evitada es reflejo de un país que avanza en el sentido correcto.

Somos una nación que en salud está dando pasos definitivos y con dirección estratégica.

Señor Presidente, con el rumbo y las metas claras que tenemos bajo su liderazgo, el IMSS ratifica su compromiso de rendir buenas cuentas que se reflejan no sólo en la salud, sino también en el bienestar y la calidad de vida de la población.

Sean bienvenidos todos ustedes, muchas felicidades por el nuevo hospital y muchas felicidades a los galardonados en este Día Mundial de la Salud.



--- o0o ---
Versión word (.doc) Versión word (.doc)  
 
Vivir Mejor