México, D.F. a 9 de noviembre de 2010
Quisiera compartir con ustedes algunas precisiones con respecto a algunos comentarios que se han hecho a los señalamientos y anuncios que se dieron en el marco de la Asamblea General del Instituto, particularmente con la situación financiera por la cual vive el instituto.
Primero, hablar ya decía yo, de algunas voces que han comentado sobre la quiebra o el colapso de la institución.
Segundo, hacer un comentario de la preocupación que he captado de mexicanas y mexicanos con respecto al pago de sus respectivas pensiones y, en tercer lugar, hacer un comentario también para dar respuesta a algunas aseveraciones que se han hecho en el sentido de que el instituto pudiera privatizarse.
En primer lugar, quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza, que aún a pesar de las dificultades financieras que hemos comentado, el instituto no puede desaparecer ni colapsarse.
La institución seguirá prestando sus servicios bajo la consigna de una misión primordial en la calidad y la atención a nuestros derechohabientes, como lo hemos hecho en los últimos años, particularmente.
En segundo lugar, ya les decía yo, quiero decirles a todas las mexicanas y mexicanos jubilados que sus ingresos no están en riesgo.
Se ha generado mucha incertidumbre con respecto a si las pensiones que reciben todos los trabajadores que cotizan al Seguro Social están en riesgo y, como ustedes bien saben, como resultado de la reforma que se hizo en 1997, los ingresos de los pensionados están garantizados por el gobierno federal y en ese sentido, no debe de haber motivo de preocupación.
Como lo señalamos en la Asamblea, digamos, una de las fuentes de vulnerabilidad financiera está vinculada con los propios trabajadores del Seguro Social.
Al respecto, quisiera yo reiterar que los trabajadores del IMSS no son parte del problema; los trabajadores del IMSS, como siempre lo han sido, son parte de la solución, y como siempre, ninguna solución que se plantee se hará sin el consentimiento y sin el acuerdo y el consenso con los trabajadores del IMSS.
La lógica y la mística de este gobierno ha sido siempre trabajar muy de la mano con sus trabajadores, con el Sindicato, quien nos merece el mayor respeto, al igual que todos los trabajadores del Seguro Social que, como lo hemos venido haciendo en todos los acuerdos que se toman, todos los acuerdos se toman de la mano y en consenso.
Y reitero, los trabajadores no son el problema, sino parte de la solución que eventualmente se debe plantear, insisto, para darle viabilidad en el mediano y largo plazo al tema de las pensiones de los propios trabajadores del Seguro Social, pero sí es muy importante hacer esa distinción.
Tercero y último. Quisiera expresarles de manera categórica: el IMSS no se privatiza.
El IMSS se fortalece y eso se acredita en los hechos, en la mayor participación que ha venido teniendo, particularmente durante esta administración, la inversión que se ha venido haciendo en materia de nuevas obras, ya se decía, más de 109 nuevas obras remodeladas o ampliadas.
Un equipamiento histórico de 5 mil 600 millones de pesos que estamos ejerciendo este año y una inversión muy importante que se está teniendo de mil 200 millones de pesos en las áreas de urgencias.
Esa es una señal inequívoca que más allá de que el Estado y, en este caso, el Gobierno Federal rehúya su responsabilidad, está haciendo una inversión importantísima y así seguirá siendo.
Yo quiero compartir con ustedes que todas las opciones que en su momento se han manejado y que incluso se han enviado al Congreso de la Unión, a través de los informes que estamos por ley obligados a presentar, las soluciones que se plantean ahí claramente establecen una mayor participación del Estado mexicano y, en ese sentido, en los hechos estamos comprobando y acreditando que el IMSS más allá y lejos de privatizarse, lo que está haciendo es fortalecerse.
Esas son, amigos de los medios de comunicación, las tres precisiones que considerábamos importante compartir con ustedes.
Muchas gracias.
--- o0o ---