Instituto Mexicano del Seguro Social Imprimir
Galería fotográfica
10/12/2010
Ceremonia de inauguración del Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo
 
 

Playa del Carmen, Q.R., a 10 de diciembre de 2010.



Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, una vez más en el IMSS queremos darle la bienvenida y agradecerle el respaldo que le ha dado a la seguridad social mexicana.

Licenciada Margarita Zavala, un privilegio y un honor que usted nos acompañe, bienvenida.

Licenciado Félix González Canto, gobernador del estado de Quintana Roo, gracias por su hospitalidad y por su interés en la promoción de la salud y la seguridad social.

Saludo con mucho gusto al señor presidente municipal de Playa del Carmen, señor Eduardo Román Quián Alcocer, agradeciéndole toda su hospitalidad y su apoyo para que esto sea una realidad.

Saludo al general Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; a la magistrada Lizbeth Loy Song Encalada, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, bienvenida magistrada.

Y saludo con mucho gusto a todas mis compañeras y compañeros del Seguro Social y a todos sus invitados especiales.

Playa del Carmen es un ejemplo de progreso; es un ejemplo de lo que los mexicanos somos capaces de hacer cuando se trabaja con creatividad, con convicción, con visión de futuro y con aprecio por nuestra tierra.

Y así es como Playa del Carmen se ha convertido en un importante motor económico; también se ha constituido en un centro de población que demanda servicios, que demanda salud, que demanda la protección de la seguridad social.

Durante muchos años, los habitantes de Playa del Carmen tuvieron que recorrer largos trayectos para recibir la atención hospitalaria. Desde entonces, se fue acumulando una demanda que hoy asciende a alrededor de 85 mil derechohabientes que exigían el legítimo derecho de ser retribuidos por su trabajo y por sus aportaciones al Seguro Social.

No se trataba de una tarea menor. Nos encontrábamos frente a exigencias que no podían responderse con paliativos ni con medidas modestas.

Se trataba de darle la cara y responderle a una población de trabajadores y trabajadoras, que han forjado su destino y el de sus familias con esfuerzo, con talento, con sacrificio.

Por ello, se inició la construcción de este hospital, que cuenta con 91 camas censables y 41 no censables, y que cumple con la delicada tarea de atender especialidades como la cardiología, la neurología, la infectología, la traumatología y la ginecología, entre muchas otras.

Señor Presidente, gracias a su apoyo y gracias a su liderazgo hoy tenemos más hospitales. Desde el inicio de su administración hasta la fecha, el Instituto ha construido y equipado 61 nuevas instalaciones médicas, además de que se han ampliado, remodelado y equipado más de 129 instalaciones.

Para ponerlo en perspectiva, señor Presidente, en los cuatro años de su administración se han construido más del doble de instalaciones médicas en el Seguro Social que las realizadas en el mismo periodo en el sexenio anterior. Esto tomando en cuenta que entre la década de 1990 a 2000 simple y sencillamente no hubo infraestructura nueva en el Seguro Social.

¿Cómo se ve reflejado eso en Quintana Roo? La inversión en equipamiento médico, incluyendo el equipo de este hospital y 30 millones de pesos adicionales que se van a invertir en este año para diversas comunidades médicas, asciende al orden de los 156 millones; y en infraestructura, contemplando lo de este hospital y las otras inversiones que se han hecho, estamos hablando de una inversión del orden de los 290 millones de pesos.

Por todo ello, señor presidente, tiene usted nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por este impulso tan importante que se le ha dado al Seguro Social.

Quiero aprovechar también para decirle a mis compañeras y a mis compañeros de trabajo, a los médicos, a las enfermeras, al personal administrativo, que este hospital no es solamente su centro de trabajo.

Este hospital es el espacio que durante muchos años esperaron para desplegar su talento y su vocación de servicio.

Ahora lo tienen en sus manos. Cuídenlo y honren la responsabilidad que recae en ustedes. Es mucho lo que nuestros derechohabientes esperan de nosotros y también sé que es mucho lo que ustedes son capaces de dar.

Con su esfuerzo, su dedicación, acreditamos día con día que en el IMSS estamos trabajando. Que el IMSS no detiene su marcha.

Ese es el espíritu que nos guía para hacer cumplir con nuestra tarea, para trabajar con mayor eficiencia, con mayor voluntad de servicio, con un enfoque en resultados y con la convicción de que en cada cirugía, en cada consulta, en cada parto, en cada acción para nuestros derechohabientes, estamos poniendo de nuestra parte para edificar un mejor futuro para nuestro México.

Muchas felicidades, sean todos bienvenidos y enhorabuena por esta nueva obra que pone en marcha hoy el Presidente de la República.



--- o0o ---
Version word (.doc) Version word (.doc)  
 
Vivir Mejor