México, D.F., a 19 de enero de 2010.
Señor Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Wal-Mart México.
Distinguidos miembros del presidium.
Estimadas asociadas y asociados de Wal-Mart México:
El día de hoy tenemos importantes motivos de celebración. Justamente ayer, Wal-Mart inició una nueva etapa en su desarrollo bajo la conducción y el liderazgo del señor Scot Rank, a quien felicito y le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.
Por otra parte, hoy estamos iniciando una tarea de salud ejemplar con la firma de este convenio entre el Seguro Social y Wal-Mart México. Los más de 176 mil asociados de esta gran empresa, junto con sus familias, tendrán a su alcance un medio que les permita cuidarse y no caer en enfermedades que pueden ser evitables.
Y me da mucho gusto estar aquí con ustedes, porque ahora, con la firma de este convenio, estamos mucho más cerca de lograr el objetivo que hace algunos meses nos planteamos, incorporar a más de 500 mil trabajadores al esquema de PrevenIMSS.
La seguridad social está totalmente vinculada con la fuerza productiva del país. No sólo nace para brindarles servicios de atención y bienestar integral, sino también para garantizarles prestaciones económicas y sociales que complementen su desarrollo y les brinden protección en las diferentes etapas de la vida del trabajador y de sus familiares.
Sin duda alguna, el crecimiento del instituto está en función y va de la mano con el crecimiento de la economía nacional. Por eso, es motivo de enorme satisfacción para nosotros que las empresas en nuestro país, como Wal-Mart, progresen, crezcan, generen empleos y cuiden a sus trabajadores, porque en esa medida, generamos un círculo virtuoso en el cual todos salimos ganando.
Hoy Wal-Mart y el IMSS nos reunimos en torno a un valor común, que es la salud de los mexicanos.
Comprometidos con esta premisa, en el Seguro Social estamos buscando las mejores opciones que nos permitan prevenir los riesgos que atentan contra la salud de los mexicanos.
Prevenir es tarea de todos, porque no hay nada más lesivo al bienestar personal y familiar, que la enfermedad. No hay nada más lesivo al desarrollo personal, profesional y económico, que una enfermedad que pudo haber sido evitada. Es por ello, que promover la cultura de la prevención se ha convertido en uno de los ejes rectores de la estrategia de la viabilidad del IMSS.
Hoy, como ustedes bien saben, las enfermedades crónico-degenerativas avanzan de manera rápida y peligrosa, y se están convirtiendo en una amenaza para nuestro bienestar y, sobre todo, para la viabilidad de una institución tan importante como es el IMSS.
Un ejemplo de este tipo de enfermedades, ustedes la conocen muy bien, es la diabetes, que en México, como ya lo hemos dicho antes, se ha convertido en un asesino silencioso. En la actualidad, este padecimiento tiene una prevalencia de casi el 10 por ciento en la población mayor de 20 años, y en los mayores de 50 años se eleva al 20 por ciento, es decir, dos de cada diez personas que tienen más de 50 años en nuestro país, padecen diabetes.
Y esto, lo que está implicando y representando para la viabilidad de la institución, y cada vez que yo comento este dato, de verdad, no pierdo capacidad de asombro. Escuchen lo que le cuesta al Seguro Social si acumulamos todos los días de incapacidad, si acumulamos la atención médica, los días de hospitalización de este asesino silencioso, que es la diabetes.
En un sólo día, al IMSS le cuesta la atención de esta enfermedad 50 millones de pesos. Para que dimensionemos esta cantidad, estamos a punto de construir un nuevo hospital en Metepec, en el Estado de México, el cual nos va a costar alrededor de 600 millones de pesos. Es decir, con casi 7 días, de una semana, que no tuviéramos este problema de la diabetes, podríamos estar construyendo un hospital por día. Esto es para dimensionar el problema que nos representa esta enfermedad.
Y ante retos como éste, no tengo la menor duda y está probado en otras partes del mundo, que la mejor fórmula es, precisamente, la prevención.
También, como lo pudieron atestiguar en el video, este convenio que estamos firmando es también un mecanismo para facilitarles a los trabajadores de Wal-Mart el acceso a todas las prestaciones sociales y económicas que ofrece el IMSS y a la cual ustedes, como trabajadores derechohabientes de la institución, tienen derecho.
Mediante el convenio que hoy firmamos con Wal-Mart, además de fomentar la salud, como ya lo comenté, vamos a darle un importante impulso a la seguridad e higiene en el trabajo, a la sana recreación y convivencia, y el gusto por la cultura y el deporte.
Estamos conscientes de lo importante que es sumar aliados en la tarea de construir un país más saludable.
Hoy sentamos las bases para que los más de 176 mil asociados de Wal-Mart sean incentivados a tener hábitos de vida saludables, eviten el sedentarismo, y que aquellos trabajadores que lo necesiten, cuenten con apoyos que los ayuden a evitar complicaciones por enfermedades como la diabetes, que ya habíamos dicho, la hipertensión y otras que afectan de manera importante la salud.
En suma, hoy abrimos la puerta del bienestar a más de 176 mil trabajadores y sus familias.
Y me alegra mucho que esto suceda precisamente hoy, que el IMSS está también cumpliendo años. Como ya lo comento el señor Scott hoy, hace 67 años se promulgó la Ley del Seguro Social, que le dio vida a la institución pilar de la seguridad social en nuestro país. Ese día, iniciamos una larga jornada que hoy continúa su curso.
67 años son para el IMSS, años que atestiguan la evolución de una institución que hoy brinda protección social a más de la mitad de los mexicanos, y cuyas acciones han transformado el perfil epidemiológico de este país, que puede constatarse y puede reflejarse, precisamente, en la ampliación de la esperanza de vida de los mexicanos.
67 años son para el IMSS fuente de inspiración para emprender con ánimo renovado una nueva etapa de transformación.
El IMSS inicia así una nueva década de vida, con pleno reconocimiento tanto de sus fallas como de sus aciertos. Y también, con la experiencia y el carácter necesarios para ser un efectivo garante de la salud y el bienestar de los mexicanos.
Muchísimas gracias y enhorabuena por este convenio que hoy se firma.
--- o0o ---