Instituto Mexicano del Seguro Social Imprimir
Galería fotográfica
10/01/2011
Inauguración del Hospital Rural San José del Rincón en el Estado de México
 
 

San José del Rincón, Estado de México 10 de enero de 2011.



Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; queremos darle la bienvenida, agradecer y sobre todo, reconocer su respaldo al IMSS y, en particular, al Programa IMSS Oportunidades. Bienvenido señor Presidente.

Saludo con mucho gusto y respeto a la licenciada Margarita Zavala, muchas gracias por acompañarnos licenciada Zavala.

Saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Saludo también a su señora esposa la señora Angélica Rivera de Peña, gracias por acompañarnos.

Saludo también al doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, sea usted bienvenido también señor Secretario.

Saludamos también a los otros miembros del presídium al Maestro Salomón Chertorivsky, Comisionado Nacional del Seguro Popular.

Al licenciado Xavier Antonio Abreu Sierra, Comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Al Diputado Daniel Parra Ángeles, Presidente de la Diputación Permanente del Estado de México;

Al Diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación del Estado de México;

Saludamos al licenciado José Rangel Espinosa, Presidente Municipal de San José del Rincón.

Saludamos también al Magistrado Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México

A la señora María Teresa Ríos Alba de Rangel, Presidenta del DIF Municipal.

Y al General de Brigada Rubén Pérez Ramírez, Comandante de la 22/a Zona Militar.

Saludos a todos, bienvenidos y por supuesto un saludo a la representante de la comunidad indígena mazahua, a la señora Laura Gómez Hernández.

Amigas y amigos:

Las directrices marcadas por el Presidente de la República en materia de salud son muy claras:

Generar eficiencias, poner los recursos donde más se necesitan, brindar servicios de creciente calidad y poner a la gente en primer lugar.

En este contexto, en el IMSS sabemos la importancia de velar por la salud de las poblaciones rurales e indígenas.

Por ello, y en cumplimiento con las instrucciones del Presidente Calderón, hemos dado un franco empuje al Programa IMSS Oportunidades.

En esta administración, IMSS Oportunidades ha construido y equipado ocho Hospitales Rurales similares al que hoy se pone en marcha. Se dice muy fácil, pero quisiera poner un poco en contexto qué representa este esfuerzo que se está haciendo.

El último Hospital Rural que se construyó antes de esta administración fue en el año de 1994 en San Quintín, Baja California, donde se construyó, reitero, el último Hospital de IMSS Oportunidades; es decir, este noble Programa tuvo que esperar 15 años, hasta el arribo de esta administración, para reactivar la reconstrucción de hospitales.

Adicionalmente, en esta administración se han puesto en operación 42 Unidades Médicas Rurales, 95 Centros de Atención Rural al Adolescente en los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano, así como 14 nuevos Centros de Atención Rural Obstétrica.

También, se han ampliado y remodelado los servicios de urgencias de 20 Hospitales y se han puesto en marcha los Módulos de Salud Ginecológica en otros 70 hospitales.

¿Cómo se ha visto reflejado este esfuerzo en el Estado de México?

Aquí, la presencia de IMSS Oportunidades hasta hace algunos años era inexistente. Ahora, ya contamos con dos nuevos Hospitales, el que hoy se pone en marcha y el de la localidad de Amanalco. También se ponen en marcha en el Estado de México, en lo que va de la administración, 26 Unidades Médicas Rurales y ocho Unidades Médicas Urbanas.

Gracias a ello, y sobre todo, gracias al trabajo de nuestro personal y a la participación de las comunidades, estamos incidiendo de forma positiva en la salud de las y los mexiquenses que habitan en municipios rurales y que ahora pueden acceder a servicios de especialidad que antes quedaban fuera de su alcance.

En este Hospital Rural de San José del Rincón vamos a trabajar de la mano con la comunidad para prevenir, controlar y tratar el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama, que tanto riesgo implican para la salud y el sano desarrollo de la mujer.

Asimismo, aquí vamos a fomentar la salud integral de los adolescentes y prevenir, controlar y tratar a tiempo, a los pacientes que enfrentan la amenaza del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Quiero destacar además que aquí, en San José del Rincón, se ha podido materializar la acción a favor de la integración del Sistema Nacional de Salud.

En este marco, hemos logrado una buena labor de coordinación entre el gobierno del Estado de México, el Seguro Popular y el IMSS-Oportunidades, para la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional.

Gracias a este Convenio y con un enfoque de complementariedad de servicios, el vecino Hospital de la Secretaría de Salud del Estado ofrecerá servicios enfocados a la atención médico infantil, lo que nos permitirá aprovechar mejor los recursos humanos, económicos y tecnológicos para brindar una atención completa a los usuarios.

A mis compañeros de IMSS Oportunidades quiero felicitarlos por contar con este nuevo centro de trabajo y les pido que demos muestra de nuestro profesionalismo y de la vocación de servicio que siempre ha caracterizado al personal de IMSS Oportunidades.

Es mucho lo que los usuarios de IMSS Oportunidades están esperando de nosotros y estoy seguro que vamos a estar a la altura de sus expectativas.

Amigas y amigos:

Con el apoyo del Gobierno Federal, IMSS Oportunidades continúa creciendo, y así contribuye para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de su condición económica, social o geográfica

Ese es el objetivo claro que nos ha instruido el Presidente de la República. Seguiremos trabajando con creciente eficiencia, con mayor voluntad de servicio, con un enfoque en resultados y con la convicción de que en cada cirugía, en cada consulta, en cada acción por nuestros usuarios, estamos poniendo un ladrillo más en la construcción de un México más sano, un México más fuerte. Sean ustedes bienvenidos y muchas felicidades nuevamente.



--- o0o ---
Versión word (.doc) Versión word (.doc)  
 
Vivir Mejor