Instituto Mexicano del Seguro Social Imprimir
Galería fotográfica
18/03/2010
Inauguración del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital Rural de Villa Unión, Sinaloa
 
 

Villa Unión, Sinaloa., a 18 de marzo de 2010.



Hoy en México, en nuestro querido México, es inaceptable que teniendo la tecnología y el recurso humanos necesarios, los especialistas, no todos los mexicanos tengan acceso a ellos por razones de ubicación geográfica o bien, por su nivel socioeconómico.

Esto es inaceptable y, por ello, estamos comprometidos con llevar la salud a todos los rincones del país. Que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad es una meta a la cual no vamos a renunciar.

Gracias a que contamos con programas como IMSS Oportunidades, podemos acercar, precisamente, estos servicios de alta tecnología de forma gratuita a las comunidades indígenas, campesinas y más marginadas de nuestro país.

Y para esta tarea, particularmente aquí, en este bello estado de Sinaloa, como en otras partes del país, vamos a contar con el apoyo de los médicos especialistas de nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes donan su tiempo y conocimientos al servicio de la comunidad.

Los Encuentros Médico Quirúrgicos son el resultado de la suma de voluntades de todo el instituto, y representan una gran fortaleza institucional que se ha consolidado como un ejemplo de valores humanos y de solidaridad.

Cada Encuentro Médico Quirúrgico como el que hoy estamos sosteniendo, nos permite hacer posible una hazaña médica.

Cada Encuentro como éste nos permite ayudar a quien más lo necesita.

Cada Encuentro como éste es un despliegue de tecnología y de talento médico, puesto en marcha para honrar el derecho de todos los mexicanos al acceso a la salud.

Cada Encuentro como éste representa una gran movilización de recursos humanos y materiales.

Cada Encuentro como éste nos permite poner en perspectiva la gran capacidad de los mexicanos para actuar con espíritu solidario.

Pero aún más allá de esto, estas acciones agregan la importante participación ciudadana a través de de los voluntarios de las comunidades, quienes identifican, derivan y traen a los pacientes.

Traer la fuerza humana y tecnológica del IMSS a las zonas rurales es traer al instituto hasta su propia comunidad en forma gratuita, esto es totalmente gratuito.

Y a través, también, de las manos diestras de nuestros oftalmólogos, se devuelve la esperanza de la vista a quienes la han perdido.

A través de IMSS Oportunidades, quienes no tenían los recursos para acceder a una cirugía, que les impedía simple y sencillamente no gozar de la vida por estar imposibilitados de tener una buena visión, ahora, gracias a este programa, se tiene esta oportunidad.

Y esto, queridas amigas y amigos, no es un asunto menor, porque del tipo de operaciones que vamos a llevar a cabo en estas unidades médicas, principalmente se va a atender un problema de visión que es el denominado cataratas.

Si fuéramos a un hospital privado a que nos atendieran una catarata, que es una operación muy sencilla, pero que el cambio que tiene en la calidad de vida del paciente es brutal, porque simple y sencillamente es la diferencia entre ver y no ver: si fuéramos a un hospital privado, una operación de catarata costaría alrededor de 25 mil pesos.

Hoy, gracias a este esfuerzo y a esta convocatoria que estamos haciendo, tiene el propósito, precisamente, de dar atención a los derechohabientes y beneficiarios del Programa IMSS Oportunidades de Villa Unión y a toda la zona de referencia.

Para poner en perspectiva el impacto que esto tiene, quiero comentarles que este hospital, que tenemos aquí a la izquierda, diariamente tiene un promedio de 100 consultas de medicina familiar y 41 de especialidades, se practican 371 estudios de laboratorio. Y como este hospital que ustedes ven aquí, hay otros dos en todo el estado de Sinaloa y, como ya se ha dicho, se tienen 70 a lo largo y ancho de la República Mexicana.

También, en unos momentos más, vamos a ir a visitar un área de urgencias, que se ha remodelado y se ha instalado para ponerla a disposición de todos los derechohabientes y todos los usuarios de IMSS Oportunidades, para que tengan acceso a la más alta tecnología y a un buen servicio en materia de urgencias.

Esto se suma a un programa que estamos teniendo tanto en IMSS Oportunidades como en IMSS de Régimen Ordinario, en donde estamos haciendo una inversión muy importante para remodelar y ampliar las áreas de urgencias de nuestros hospitales.

Y hoy, que es un día de fiesta, también quiero aprovechar para compartir con ustedes algo que es muy importante, para que podamos seguir con nuestra labor de dar un servicio de calidad, oportuno y eficiente a nuestros derechohabientes.

Miren ustedes. Una de las cuestiones fundamentales que se requieren para dar una buena atención, es que nuestros médicos, nuestras enfermeras, cuenten con el equipo necesario para hacer bien su trabajo.

Y esto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por la difícil situación económica por la cual estamos pasando, habían pasado muchísimos años en los cuales, simple y sencillamente, no se renovaba o no comprábamos nuevo equipo médico para poder, precisamente, seguirlo atendiendo de manera oportuna y eficiente.

Hoy quiero compartir con ustedes que estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la institución y vamos a tener una inversión histórica en materia de equipamiento: alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, con lo cual vamos a abatir alrededor del 50 por ciento del rezago que en equipamiento tiene nuestra institución.

Insisto. Esto es una muy buena noticia, porque va a permitir que en el Instituto Mexicano del Seguro Social volvamos a tener el equipo de más alta tecnología, que nos ponga al nivel de cualquier hospital del mundo, y que también todos nuestros médicos y enfermeras tengan el material y los insumos para llevar a cabo la labor que, con mucha dignidad y mucho profesionalismo, hacen todos los días.

Quiero también hacer un reconocimiento a todos los pacientes, alrededor de 400 pacientes que van a pasar a que se les diagnostique, y alrededor de 150 de estos diagnósticos derivarán en una operación de catarata.

Es una operación a la cual no le deben tener temor, es una operación muy sencilla, y en muy pocos días, la buena noticia es que van a recuperar la capacidad de ver y de disfrutar la vida como la deben de disfrutar: con sus dos ojos y viendo con mucha claridad lo que está a su alrededor.

Quiero, finalmente, reiterar la convicción e instrucción que tenemos del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que tenemos que hacer lo necesario y lo indispensable para llevar la salud a todos los rincones de México. Y gracias al Programa IMSS Oportunidades tenemos, precisamente, el instrumento para cumplir con esta instrucción y cumplir, sobre todo, con ustedes.

Tengan la certeza de que contarán con el acceso a la salud ustedes y todos sus familiares, sin que tengan que tener un costo, tengan que hacer un desembolso que les impacte negativamente en su economía familiar y, sobre todo, que tengan la certeza de que su familia y ustedes estarán cuidados por IMSS Oportunidades.

¡Enhorabuena! Muchas felicidades a todos y vamos a estar muy al pendiente para que todas las intervenciones quirúrgicas que les practique el gran equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ha dado cita hoy aquí, serán bien hechas y que ustedes cumplan con las expectativas que han depositado y la confianza que han depositado en el Seguro Social.

Muchas gracias a todos y felicidades.



--- o0o ---
Versión word (.doc) Versión word (.doc)  
 
Vivir Mejor