Visita el portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social   
Entra en contacto: Correo Twitter
UTILIZA LA BÚSQUEDA
Inicio IMSS compró   IMSS va a comprar Proveedores   IMSS vende Utilerías  
Discursos
 
20/01/2011
Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS durante una Gira de evaluación por el estado de Chiapas
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de enero de 2011



Señor gobernador del estado de Chiapas, licenciado Juan Sabines. Nuestro amigo. Gracias por la hospitalidad, gracias por las palabras y gracias por el liderazgo que has emprendido a favor de la salud en tu estado.

Saludo a todos los distinguidos miembros del presídium, representantes del poder judicial, del poder de justicia del estado.

A los legisladores, a todos los distinguidos miembros del presídium. A todos los invitados especiales y sobre todo, saludo con mucho gusto a todas las beneficiarias y beneficiarios de IMSS Oportunidades y del Seguro Popular que hoy nos acompañan.

Sean todos ustedes bienvenidos.

Como ya lo dijo el señor gobernador y lo dijo muy bien, la instrucción que nosotros hemos recibido del Presidente Felipe Calderón es clara e inequívoca, tenemos que trabajar para que la salud llegue a todos los mexicanos.

Y esto implica que los que tenemos el privilegio del servicio público hagamos un esfuerzo muy importante para poner los recursos en donde deben de estar. Y esos recursos deben de estar sirviendo a todas las mexicanas y mexicanos en materia de salud, y en el caso particular de Chiapas, aquellos chiapanecos que más lo necesitan.

Y es precisamente como bien lo describía el señor gobernador, que estamos hoy en un día histórico, y déjenme decirles por qué histórico. Porque esto que estamos logrando en donde llegamos a un acuerdo el Seguro Popular, este proyecto que tanto ha impulsado el Presidente de la República, y Chiapas es un muy buen ejemplo de cómo se ha instrumentado bien el Seguro Popular. Cómo nos hemos puesto de acuerdo diferentes instituciones de salud en favor de nuestros usuarios.

Y lo dijo bien el gobernador: este estado se está poniendo hoy a la vanguardia. Es el primer estado en donde logramos un mecanismo de esta naturaleza, en donde juntamos los recursos y juntamos la infraestructura, juntamos el recurso humano a favor de los chiapanecos.

El año pasado que iniciamos con esta iniciativa que me decía con toda razón y con toda preocupación el gobernador: hay muchos municipios, hay muchos hospitales rurales en donde sólo está atendiendo IMSS Oportunidades el primer turno.

Y me lo decía: entenderás que nuestros chiapanecos se enferman también no nada más en la mañana sino en la tarde, necesitamos contar con servicio médico en las tardes.

Y yo lo que le dije es: gobernador, el problema que tenemos con IMSS Oportunidades es que llevamos muchos años en donde simple y sencillamente no aumenta el presupuesto y si no aumenta el presupuesto no podemos contratar a los médicos, no podemos contratar las medicinas que se requieren.

Entonces fue ahí en donde surgió esta iniciativa de que todo este recurso que está recibiendo el estado a través del Gobierno Federal, precisamente se canalice a IMSS Oportunidades.

El año pasado nos dieron un monto de 70 millones de pesos, mismos que fueron invertidos en esta infraestructura que ustedes pueden ver atrás; en pick ups, que precisamente van a servir para trasladar tanto al personal, como los medicamentos para que lleguen a las clínicas.

Y también con otro equipamiento que precisamente nos permitió acreditar y dotar a estas más de 530 Unidades Rurales de equipamiento.

Evidentemente, con este recurso, es el primer paso que estamos dando y, como ya lo dijo el gobernador, la meta que nos hemos planteado para este año, una vez que ya esté acreditado este recurso, es estar en la posibilidad de contratar los segundos turnos y esto implica una inversión muy importante en recursos humanos.

Quiero yo compartir con ustedes que este esfuerzo que estamos haciendo, se enmarca en una política de inversión dentro del estado.

También, como ya lo dijo el gobernador, en materia del régimen ordinario. Vengo de hacer una supervisión en el Hospital de Tapachula, supervisando una obra de ampliación de las áreas de urgencias, una obra adicional que va a haber en materia de unidad de cuidados intensivos de neonatales en el hospital de aquí de Tuxtla.

Informarle también al gobernador que sólo el año pasado tuvimos una inversión del orden de 33 millones de pesos en equipamiento para los hospitales del régimen ordinario, en toda esta política que nos ha instruido el Presidente de la República de dotar a nuestro personal con los insumos que le permita atender a nuestra derechohabiencia.

Y también, en este marco estamos canalizando recursos a través también de IMSS Oportunidades y reitero, este convenio que se está firmando aquí, es un convenio histórico, es un convenio que le pone el ejemplo a otras entidades de la República, que sí es posible cuando existe la voluntad, cuando existe la preocupación de poner a las personas primero, sí es posible lograr estos acuerdos que se vean reflejados en mejor salud para los derechohabientes y los no derechohabientes.

Felicidades pues, gobernador muchas gracias, gracias por la vocación que has puesto a favor de la salud, gracias por este respaldo que se ha dado desde Chiapas al gobierno del Presidente Calderón y, sobre todo, gracias a ustedes por la confianza que ponen en IMSS Oportunidades y en el Seguro Popular para seguirles dando la atención médica.

Enhorabuena y felicidades a todos por esto que se está firmando el día de hoy.



--- o0o ---
Descarga este discurso
Versión word (.doc) Versión word (.doc)
Comparte | Más
Votación general :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
Reforma 476, Col. Juárez, México D.F. Tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros Correo

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © IMSS - 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD